Grano fermentado para Gallinas

 Esta semana probé alimentar a las gallinas, gallos, pollos y pollas con maíz fermentado. Es simplemente llenar un balde de 20 litros con maíz entero, agregar agua y dejar estar por unos días.


No creo que halla llegado a fermentar tanto pero el maíz se atiernizo, se hidrato y ya tenia cierto olor.

Según lo que he escuchado esto le aporta probióticos a los animales, lo cual es beneficioso. Los microorganismos ayudan a liberar aminoácidos del grano y las gallinas de esta forma enriquecen su dieta.

Otra cosa es que, al estar hidratadas las semillas, el animal las digiere mas fácil. Supuestamente también disminuye los costos porque la gallina ingiere mas volumen de comida (dado que el grano aumenta de tamaño) y también se aprovecha mas el alimento contenido en las semillas que coma.

Reflexionando, en la naturaleza es mas probable que una gallina coma semillas del suelo, ya hidratadas e incluso germinando.

Ahora puse a fermentar mezcla (girasol, maíz, arvejas, sorgo y trigo) ya empezó a hidratarse y el agua se pone turbia. También es importante no fermentarlo mucho, con 2 días ya está bien y no agregarle nada, solo agua. Se puede agregar sal al agua, esto permite que proliferen solo las bacterias beneficiosas, 1 puñado de sal gruesa por cada 10 litros de agua.

Es como poner los garbanzos en el día anterior en agua para cocinarlos, algo así. Solo que al dejarlo mas tiempo tenemos los probióticos. Llenar el balde hasta la mita de maíz o mezcla y completar con agua. Revolviendo un poco durante esos 2 días que se deja hidratar y fermentar.

Con respecto a el agua sobrante, es saludable para las gallinas también, esta cargada de probióticos, pero siempre deben tener la opción de beber agua fresca. De esa forma evitamos el exceso y los animales eligen.

Comentarios

Entradas populares